Semana Grande de Bilbao

NOMBRE: Semana Grande de Bilbao.
CIUDAD: Bilbao.
FECHAS: Tiene lugar a partir del sábado siguiente al 15 de agosto y durante 9 días.
RESUMEN: La Semana Grande de Bilbao (Euskera: Bilboko Aste Nagusia), es la principal fiesta de Bilbao, País Vasco, España, que se celebra anualmente durante 9 días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.
La Semana Grande tiene un origen relativamente reciente, ya que la actual configuración de la fiesta nace en 1978, cuando el Ayuntamiento de la transición, a través de un concurso quiso romper con la pobre Semana Grande del Franquismo y organizar un nuevo modelo de fiesta mucho más participativa y moderna.
ACTOS Y PERSONAJES:
Chupinera: La chupinera es la encargada de lanzar el cohete que anuncia el inicio de las fiestas. Se elige cada año entre los miembros femeninos de la comparsa que salga elegida en el sorteo de las comparsas, no entrando las elegidas en los años anteriores. Tiene una vestimenta típica que consta de casaca roja con hombreras, con vivos negros en cuello, con charreteras y doble fila de botonadura dorada; falda negra de estambre, de tubo; boina roja con el escudo de la Villa de Bilbao bordado y zapatos de charol negro con medias blancas.
Pregonero: Es la persona encargada de leer el pregón anunciador de las fiestas, animando a acudir a ellas.
La comisión mixta comparsas-ayuntamiento elige una persona conocida en Bilbao para que ocupe el puesto de pregonero en la Semana Grande.
La vestimenta típica del pregonero es: chaquetilla en frac amarilla, bicornio negro empenachado, gerriko (faja) blanca, y pantalón o falda blanco para diario y negro para ceremonia.
Marijaia: Es el símbolo oficial de las fiestas desde que la construyeron en 1978, y desde 1997 tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia". Se trata de una señora regordeta que siempre tiene los brazos en alto como si estuviese bailando.
Comparsas: Las comparsas (konpartsak) son el alma de la Semana Grande de Bilbao. Surgieron en 1978 y son grupos de ciudadanos que se asocian para relanzar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días. Actualmente hay 29 comparsas.
Conciertos de música: Una parte muy importante de la Semana Grande son los conciertos de música, que incluyen dentro del programa oficial los grupos y cantantes de moda del momento. Además de estos conciertos oficiales, también organizan conciertos alternativos las comparsas.
Fuegos Artificiales: Durante las fiestas se celebra un Concurso internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao en el que cada noche de la semana grande una pirotecnia presenta un espectáculo de fuegos artificiales.
















SI QUIERES CONOCERLO TODO SOBRE LAS MEJORES CREMAS, VISITA:







SI QUIERES LOS MEJORES CONSEJOS PARA LA PIEL, VISITA:






.
COMENTARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI ERES MUJER, ESTA ES TU WEB:

LA WEB CON LAS MEJORES FRASES PARA COMPARTIR

LA WEB DE HUMOR CON LOS MEJORES CHISTES DE INTERNET

LA WEB DE HUMOR CON LOS MEJORES CHISTES DE INTERNET
___________________________________________________________________________________________________

OTROS BLOGS DE FIESTAS